MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS


jueves, 1 de marzo de 2012

Secure Boot

o la siguiente que se nos viene encima.

Los grandes fabricantes de Software están presionando a los fabricantes de microprocesadores y placas base para que incorporen una nueva característica en el hardware de la siguiente generación de ordenadores llamada "Secure Boot". En pocas palabras consiste en una serie de características que permitan controlar qué programas se cargan en un ordenador al arrancar, de forma que se impida la carga y ejecución de código malicioso.

Esto parece un gran avance. La muerte definitiva de los virus y gusanos que infectan al mundo windows, pero...

Esto es la teoría. En realidad lo que los "grandes" quieren conseguir es que en un ordenador con "secure Boot" sólamente puedan ejecutarse sistemas operativos y programas "bendecidos" y aprobados por las grandes corporaciones. O sea, señores usuarios, despídanse del software libre, del software gratuito, de las copias de sus programas favoritos, aunque usted funcione sin ánimo de lucro y en la intimidad de su hogar y prepárense a pagar por todo.

En otras palabras: Si usted se compra un ordenador de un fabricante que incorpore Secure Boot, sólo podra trabajar con el software con quien se haya asociado ese fabricante. Le meteran obligatoriamente una copia de Windows-8 o del sistema operativo de Apple, le obligaran a pagar por ella y su ordenador podrá rechazar programas que considere "ilegales" o "piratas" a criterio de Microsoft, Apple o Adobe. Despídase usted de instalar Mandriva, Ubuntu, FreeBsd, Android o cualquier variante de Linux o de cualquier otro sistema operativo libre y/o gratuito. Pague por su windows, pague por su Office, pague por su Acrobat Reader y observe como se agranda la brecha entre los más poderosos y "los otros".

Imagínese que es usted un fabricante de Singapur o de Taiwan. Su equipo de ingenieros diseña y fabrica placas base, o tarjetas de sonido, o tarjetas de red o de vídeo. Su producción y competitividad depende de que sus productos puedan incorporarse a los nuevos ordenadores y hasta el momento usted "negociaba" con Microsoft, Hewlett-Packard o Apple la "compatibilidad" de sus productos con Mac o con windows. Con suerte y negociaciones a usted se le permitía poner un logotipo "windows compatible" en la caja de embalaje. Usted debe ofrecer en primicia los imprescindibles drivers de su producto a microsoft y vivir bajo el chantaje eterno de perder el logotipo. Con suerte, los programadores de linux o de android, descubrirán por si mismos en pocos meses como incorporar lo que usted fabrica a las otras filosofías. Incluso, si usted se atreve, podría "filtrar" las caracteristicas de sus equipos a la comunidad de software libre. Pero esto puede acabarse. Ahora le van a presionar para que incluya un cerrojo en su electrónica. Un cerrojo controlado por los grandes sin el cual, si usted se niega a incluirlo, no va a vender ni una escoba.

Secure boot deberia llamarse realmente "Restricted BOOT".

¿Y que podemos hacer los usuarios de a pie ? ¿ Nos resignamos a tragar con los cuasi monopolios? Sólo nos queda la resistencia pasiva. Hagámosle saber a "los grandes" que no tenemos intencion de comprar a los fabricantes que nos impidan elegir. Yo monto en mi máquina el sistema operativo que yo quiera. Y si no me gusta lo cambio. Y quiero tener la opción de pagar por mi software o usarlo gratuito. Y probarlo y modificarlo y alterarlo sin que nadie venga a decirme como gobernar mi ordenador o mi vida. Hagamos saber a los fabricantes, que si ceden ante Microsoft, no vamos a comprar sus productos capados.

Realmente, "los grandes" estan algo asustados. El imparable boom de Android, de las distribuciones modernas de Linux, tan fáciles de instalar y tan lejos ya de aquellos viejos gurues de la informática, la eficiencia de sus sistemas de archivos, la ausencia prácticamente total de virus y cuelgues, el poder elegir el aspecto color, sabor y aroma de tu ordenador. Paquetes de ofimática gratuitos, "compatibles" y multiplataforma como OpenOffice o LibreOffice, conceptos como la cacareada "nube" que ya son veteranos en Linux, repositorios gratuitos con todo tipo de aplicaciones, actualizaciones automáticas, Navegadores rápidos, eficientes y con idéntico aspecto en cualquiera de los sistemas operativos, control de versiones y una documentación presente en Internet, amplia, exhaustiva y controlada por programadores libres y desinteresados repartidos por todo el planeta... Todo esto hace que "los de siempre" necesiten afianzar su posicion de poder. ¿ A costa de quien? de usted, sisi, de USTED, Sr Usuario.

Recuerden: van alternando y el próximo... "toca malo".

Leed esto:

http://www.fsf.org/campaigns/secure-boot-vs-restricted-boot/statement

Y firmad.