MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS


martes, 22 de marzo de 2011

Helarte de pensar.



--No olvidará a los gnósticos...

--Desde luego que no, aunque sobre ese tema circula mucha pacotilla cosas poco serias. De todas formas, todo sano ocultismo es una Gnosis.

--Ya lo decía yo --dijo Garamond.

(Umberto Eco "El péndulo de Foucault" 1989)



Perdonadme el chusco juego de palabras del título, pero es que a veces me quedo helado cuando me doy una paseo por este enorme y fértil terreno para las ideas que es Internet.

La magnitud de los acontecimientos de los últimos días, terremotos, tsunami, alto riesgo nuclear, el polvorín del Norte de Africa, el desastre económico mundial, la certeza cada vez mayor de que el mundo está casi con seguridad gobernado por una caterva de sinvergüenzas en la sombra y algún que otro memo al sol, han disparado ese sentimiento milenarista que nos impulsa a buscar explicación y consuelo en mil dispares pseudociencias, teorías de la conspiración y paranoias varias.

Por ello quisiera dar yo aqui la receta sobre la forma de escribir, divulgar o generar opinión de manera sesgada, falaz e instrumentalizante de manera que parezca seria, documentada, comedida y ejemplarizante: O sea, para que la gente se la crea.

Quede claro para empezar que esta forma de proceder utiliza el llamado "efecto mitin". Nadie que no quiera creer, creerá. Esto solo sirve de refuerzo, de la misma manera que a un mitin político solo van los ya convencidos. Si usted esta dudando o al borde de la discrepancia... ¿iria a rodearse de un millón de fanáticos con banderitas donde la menor discrepancia puede generar la lapidación inmediata? ? ¿a que no?.

Objetivo: aspire sólo a reforzar la fé del crédulo de antemano.

Lo siguiente es elegir el enfoque: Esotérico o Pseudocientifico. Si tiramos del diccionario leemos esto : Esotérico:

1. adj. Oculto, reservado.

2. Por ext., dícese de lo que es impenetrable o de difícil acceso para la mente.

3. Dícese de la doctrina que los filósofos de la antigüedad no comunicaban sino a corto número de sus discípulos.

4. Dícese de cualquier doctrina que se transmite oralmente a los iniciados

Olvidémonos de la acepción vulgar. Rappel es demasiado ridículo, pero si hemos de exponer argumentos, la forma "esotérica" exige que las fuentes y los razonamientos se rodeen de una cierta dosis de misterio. Hable usted de Nostradamus o Fulcanelli, de Alquimia o de la Kabbalah y huya de la evidencia científica. Sea intencionadamente oscuro, abracadabrante y apocalíptico.

Los "iniciados" lo entenderán. Los demás habrán leido a Eco y su "Péndulo..." y estarán curados de espantos.

Si por el contrario prefiere la aproximación pseudocientífica entonces búsquese a unos cuantos especialistas. Hay universidades incluso que han financiado estudios curiosísimos, que convenientemente sacados de contexto pueden apoyar sus razonamientos. O sinó simplemente invente. Nadie va a comprobar sus fuentes. Tampoco sus cifras. Mezcle las churras con las merinas. Aproveche la llamada "memez numérica" de un elevado porcentaje de su público. Para ellos quince órdenes de magnitud son irrelevantes. Los prefijos Tera Giga Mega Kilo son perfectamente comparables con mili micro nano y pico. O cite usted la palabra billón sin aclarar si son americanos (9 ceros) o europeos (12 ceros). Dá lo mismo.

Para el lector previamente convencido es perfectamente lícito mezclar a Stephen Hawking y a Iker Jimenez. Mezcle hechos científicos con leyendas urbanas. Atribuya frases lapidarias a científicos consagrados. Como Einstein, el del Dios de Spinoza y vagamente deista, al que habiendo dicho la frase "Dios no juega a los dados" ha bastado para atribuirle cualquier teosofía. Mezcle usted ciencia y esoterismo y obtendrá el culto a Urantia, fruto de las alucinaciones hipnóticas de un paciente del Dr Sandler, sobrino político del Dr Kellogs, si, el de los corn flakes y luego "adaptado" por JJ Benitez para sus libros. O la archimillonaria Dianética (también llamada Cienciología) que no vacila en cobrar una pasta por "confesarse" con un medidor de resistividad en vez de un cura en una casetita de madera. La realimentación al servicio de la pseudorreligión hollywoodiense fundada por un escritor de ciencia ficción para liberar el "Thetan" que todos llevamos dentro.

Y puestos a utilizar recursos ¿que me dicen de los neologismos rimbombantes? Receta: cuando no sepan de qué estamos hablando, pongámosle un nombre. Seguiremos sin saber nada pero suena genial: "Millonicemos" las pestañas. Usemos microesferas, ceramidas y liposomas para sus cosméticos. Tratemos de patentar el lactobacillus casei llamandole "ele casei inmunitas" (no pudieron, no se pueden patentar seres vivos... de momento). Convenzan a las usuarias de que la baba de caracol, si repara conchas (de caracol), repara la piel. Ignoren el hecho de que la proteína de caracol es buena para los caracoles. Si sirviera para los humanos, la evolución no habria inventado la digestión de los alimentos que rompe las proteínas animales para fabricar proteína humana. Divulgue usted via spam que echar clara de huevo a las quemaduras las cura diciendo que tiene colágeno. (Lo que tiene es albúmina(*), el poco colágeno que lleva el huevo va en la cáscara y seguiría siendo colágeno DE POLLO). Y asegure que el colágeno de la piel se regenera mediante "ondas de radio tripolares". No, no hay ondas electromagnéticas(*) con polaridad, y si con polarización (vertical, horizontal y circular) lo cual posibilita ver Avatar en 3D. La radiofrecuencia son ondas electromagnéticas como la luz visible, las microondas, los ultravioleta, el infrarrojo y los rayos cósmicos... Se rigen por las ecuaciones de Maxwell y son la manifestación de una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: fueza Fuerte, Fuerza Debil, Electromagnetismo y Gravedad. La Batamanta y el Condensador de Fluzo...

Mezclen la teletienda y cuatro palabrejas y sale pseudociencia "porque yo lo valgo".

Y citen... citen de forma vaga, pero sacando pecho y con contundencia. "Un estudio del año 2005 de la Universidad de Yale demuestra..." , "Recientes investigaciones en el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena han llegado a la conclusión...". Podrán así sostener con visos de veracidad casi cualquier cosa que se les ocurra. Aderécenlo con dos o tres teorias conspiratorias. Añadan el anticristo de turno, valen los rusos, los americanos, los judíos, los nazis, cualquier yihad fundamentalista, el Opus, la masonería, los rosacruces, los protocolos de sión, los templarios, los marxistas o Bob Esponja o DinkyWinky, que inducen a los niños a la homosexualidad. Siempre tendrán su público devoto dispuesto a creer. Publiquen una lista de aditivos cancerígenos avalados por una universidad francesa y circulará años y años por Internet. Da igual la alarma social. Da lo mismo que algunos de los aditivos sean Vitamina C (ácido ascórbico) o simple azucar. Lo que aterra es que en una época en que las enciclopedias están a un golpe de tecla, la gente no se documente pero claro...¿quien separa el grano de la paja? Pues es bien sencillo. Detectar pautas del estilo de esto que os estoy comentando ayuda bastante. Apliquemoslas al revés. La famosa navaja de Occam dice que de dos explicaciones posibles a un fenómeno, la mas sencilla suele ser la buena.

O como decía Don Álvaro Cunqueiro, gallego de pro y pozo de sentido común y fantasía:

"Un poco de caldo limpio y un poco de desconfianza, nunca le hicieron mal a nadie"

... que se sepa.

Referencias:

- Un ejemplo de charlataneria: un artículo sobre el proyecto Haarp:


http://www.bibliotecapleyades.net/haarp/esp_haarp_18.htm

Observen el currículo de los autores: "parafísico/jardinero", fotografía Kirlian, Caos-sofía, ¿¡!? "viajes experienciales", "neuroteologia"...

La capacidad "descodificadora" del cerebro, (¿que habla, Morse, Código ascii, UTF-8?) y lo de que las supernovas producen "nubes" y enfrían el planeta ya es delirante. (la última supernova vista en la Vía Láctea fue la descubierta por Johannes Kepler, astrónomo alemán, en 1604, se han encontrado restos de otra de hace "sólo" 140 años, pero ésa no la vio nadie). El resto son extragalácticas.

- La Resonancia Schumann Realidad/pseudociencia. Si miráis la ref anterior, os interesará esta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_Schumann

Nota: la corriente alterna doméstica oscila a 60 Hz en USA, Brasil, Japón, Canadá y varios países más de Asia e Iberoamérica. ¡ Menuda fuente de ruido para la consciencia global ! Hay una tabla aquí:

http://www.pagaelpato.com/tecno/electricidad.htm Una idea de Nikola Tesla que lo hizo ser odiado por el acaparador de patentes Edison.


- Quemaduras y clara de huevo:

http://medtempus.com/archives/el-mito-de-las-quemaduras-y-claras-de-huevo/

Una simple estudiante de medicina con sentido común.

2 comentarios:

  1. José segun eso los terremotos y los tsunamis y huracanes y demas estan provocados y desde luego es cierto yo me lo creo estuve leyendo sobre eso y empiezo a pensar que estan provocados un beso muy chulo y muy interesante gracias

    ResponderEliminar
  2. Siempre he creído, a lo mejor equivocadamente, desde que tengo uso de razón y comprensión, que el término esotérico abarcaba todo lo referente a la búsqueda o el viaje al interior, el preguntarnos quienes somos, de donde venimos, que hacemos aquí, a nuestro crecimiento personal y nuestra perfección como seres humanos únicos e irrepetibles, mientras que el exoterismo estaba relacionado con prácticas ocultistas, paranormalidades y rappeladas varias.
    Es posible que deba pasearme por ese terreno hostil, dudoso y cuestionable que es la red para contrastar mi concepto sobre el asunto antes de rectificarlo o confirmarlo y... eso si, procuraré no dejarme influenciar por páginas administradas por gurús o fuentes sospechosas de no seguir pautas rigurosamente científicas.
    Cierto es que Aristóteles calificaba de esotérico aquello que reservaba para sus alumnos más íntimos, calificando de exotérico lo que vertía hacia el exterior y para el resto, pero un concepto,(debería decir dos) tan controvertidos y contrapuestos, tan utilizados y a veces mal utilizados, requieren una investigación más a fondo.
    Del resto de tu artículo, poco puedo cuestionar. Me encanta tu erudición y el modo en que, al expresarla, nos honras sobreestimando nuestra capacidad de comprensión.(hablo al menos por mi),y no puedo por que en mi apreciación global intuyo que tienes toda la razón y aunque no fuera capaz de intuirlo, confío en tu costumbre de no equivocarte.
    Porfa, sigue escribiendo, es un privilegio leerte.
    Un besazo.

    ResponderEliminar