MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS


lunes, 25 de abril de 2011

Recetario para cocinar un Canal con música

A veces, algún usuario con inquietudes por saber de aquestas lides informáticas me ha preguntado sobre aspectos mas o menos técnicos del entorno en que nos movemos a diario. Esta explicación no pretende ser otra cosa que la forma de generar aún más preguntas y por supuesto, mientras seamos capaces de darlas, también mas respuestas:

Sobre

CÓMO TENER UN CANAL CON MÚSICA

en el IRC



Recetario

Parece algo bastante trivial tener un canal con radio en el Irc para matar el tiempo charlando con amigos y escuchando música... pero para que la cosa funcione no ya con profesionalidad sino con un mínimo de eficiencia es necesario gestionar un sinfín de pequeñas operaciones que paso a enumerar:

Ingredientes:

1.- Un canal registrado en el IRC. Registrado para que los BOTs del IRC conserven su nombre, su propiedad y sus caracteristicas. Para ello es necesario que exista un NICK REGISTRADO y una dirección válida de eMail a la cual se enviará la contraseña. Este nick constará como "FOUNDER" (fundador) del canal y será el dueño y gestor del mismo. Ponedle un nombre atractivo a este canal externo.

2.-Un segundo canal registrado en el IRC para gestión y coordinación de los DJ's. Esto no es imprescindible pero es muy cómodo para no inundar el canal de usuarios con charlas "técnicas" sobre la radio. Debería fundarlo y registrarlo el mismo nick que el canal principal y tener la misma contraseña de "founder". Eso facilita las gestiones, aunque también acapara el control en un solo nick. Este canal se suele configurar como privado e invisible y solo acceden a él los DJs registrados.

Nota: Un Nick registrado lleva una contraseña asociada. Es importante no confundir la contraseña del nick con la contraseña de "founder". La primera impide que se apropien de tu nick. La segunda da control absoluto sobre un canal.

3.- Contratar un servidor de streaming de audio. O sea, necesitamos que algo se encargue de "distribuir" nuestro flujo de sonido. Basicamente la idea es: un DJ desde su casa genera una mezcla de su propia voz y la música que quiere emitir. Eso se llama el "stream de subida" y se envía al servidor. Los oyentes cuando quieren escuchar la radio, se conectan a ese servidor y reciben el "stream de bajada", o sea, reciben un flujo de datos (la "radio") usando como cliente un reproductor multimedia (el windows media, VLC, winamp, iTunes, etc) convenientemente conectado a dicho stream. El sistema mas conocido de hacer esto al subir se llama shoutcast o icecast. El servidor mas popular de streaming se llama Centova Cast.

Con estos ingredientes ya tenemos lo básico. Un canal para charlar y un sistema de escuchar música con locutores y oyentes... Pero para que las cosas funcionen un poco mejor podemos añadir algunos elementos mas.

4.- El BOT del canal. BOT es una abreviatura de roBOT. En el mundo del IRC son bastantes conocidas unas entidades llamadas BOTs que se mueven por los canales ejerciendo labores de mantenimiento, vigilancia y gestión. A muchos chateros os sonará sin duda el "antispam", el "Chan", "Scytale", "Q", "Nick" etc. Basicamente son programas de ordenador que se esconden detras de un nick. O sea, parecen usuarios del IRC pero realmente son tareas que algún ordenador, en algún sitio o servidor del IRC, alguien ejecuta para cumplir una función. Unos facilitan la gestion de los canales, otros ayudan a registrar nicks, otros vigilan que los usuarios listillos no usen el IRC con fines publicitarios etc. Pues bien, si somos capaces de programar un BOT, podemos hacer que nuestro flamante canal con radio tenga uno.

El BOT del canal se verá como un nick más. Puede ser más o menos listo, interactivo, inteligente o maleducado. Depende de quien lo haya programado o lo mantenga, pero basicamente debe ser capaz de leer algunos "comandos" que los usuarios tecleen y responder a ellos proporcionando ayuda, información o control sobre el canal. El bot requiere de un ordenador que permanezca encendido las 24 horas ejecutando su código. Puede ser un script más o menos sencillo o un programa completo en un lenguaje de programación. A veces detras del nick de un bot puede estar un usuario humano que charle o ayude. Otras veces simplemente está ahi. 24/7. Responde a comandos y poco más. Casi siempre realiza una labor informativa hacia los usuarios o los propios DJs.

5.- Elementos auxiliares. WEBs, BLOGS, Foros... Tampoco son imprescindibles, pero a muchos usuarios les gusta que exista un rincon en Internet que parezca de su propiedad. Ahora con las redes sociales hay escaparates de sobras para mostrar quienes somos al mundo, pero hasta hace muy poco la web asociada a un canal de chat era el sitio donde se ponian las fotos de los usuarios, sus mascotas, bromas, Kedadas, fiestas, etc. Podía tambien realizar una labor informativa, con aspectos técnicos o personales. Los Foros o los BLOGS servian para reflejar inquietudes artísticas, literarias, informativas o humoristicas. Un canal con radio, web, blog, foro etc resulta ser mucho más que unos nicks anónimos. Se convierte frecuentemente en un grupo de personas y amigos con inquietudes y personalidades variopintas. La web puede ser sencilla o compleja, residir en un servidor doméstico o en un espacio web pagado... pero siempre es parte de la personalidad de un canal. Una web para el canal puede ser una forma de escuchar la emisión, chatear, ser un enlace de correo, conectar con redes sociales, enlazar con el Blog, un ayuda para novatos y una forma de encontrar al canal en buscadores y enlaces.

6.- Más elementos auxiliares. Redirecciones y Dominios. Correo. Como todo buen internauta sabe, el corazon de la Red son unos grupos de numeritos separados por puntos que se llaman direcciones IP. Pero los humanos no somos demasiado proclives a memorizar números. Por eso existen las URL (Universal resource locator) O sea, localizadores que asocian un ente de Internet con esos ingratos numeritos. Para que los usuarios no necesiten saberse los numeros de memoria y para conseguir que las cosas sigan funcionando aunque cambien los numeritos, podemos definir una serie de redirecciones. Hay muchos servicios en Internet que permiten eso. Algunos incluso son gratuitos. Si nuestro proveedor nos cambia el servidor de la radio o la web cambia su localización física, el dominio o lo que sea, no tiene por que pagarlo el usuario: cambiamos la redirección. En nuestro caso hay las siguientes redirecciones:

- Una para el servidor de Streaming. Es "la dirección de la radio" y aunque parezca una pagina web, no lo es. Redirige la IP y el puerto del servicio de radio. Y es lo que los usuarios tienen que poner en su reproductor de sonido para escucharnos.

- Otra para la página web del canal. En el caso de que la web esté alojada en un dominio propio, puede ser directamente el nombre de dominio y no una redirección.

Por último, es bastante conveniente que exista una dirección de correo electrónico asociada al canal, a la radio y a la web. Una forma de que los usuarios se comuniquen con este ente que estamos fabricando, envíen quejas, sugerencias, fotos etc...



Como veis, lo que parece una cosita sencilla y algo de lo que disfrutamos cada noche, va adquiriendo una cierta complejidad. Solo para daros una idea, empecemos a contar contraseñas: Los dos o tres nicks registrados de un DJ (pongamos que van 2) la del BOT del canal (3) las de founder de los dos canales (5) la contraseña de emitir (6) la de acceder a la pagina de la radio (7) la de administrador de la radio (8) la del eMail del canal (9) la del espacio WEB de la página y su servidor FTP (10) la de administrador del BLOG (11) la de colaborador del blog (12) la de la página de redirecciones (13) Y nuestras propias contraseñas habituales de gmail, hotmail, eMail, el windows y su pastelera madre... En fin, entre unas 15 o 20 contraseñas que acabamos apuntando en libretita no sea que nos liemos...



Y esto son sólo los ingredientes. Porque luego esta la dedicación desinteresada de un grupo de gente que cada noche se ocupa de seleccionar música, ponerla, comentarla, hacer chistes, animaros a que mandeis fotos, subir musica en lata al servidor para cuando no hay humanos emitiendo, atender al correo, escribir el código del BOT, corregirlo, poner culos de colores, diseñar un BLOG, una WEB, mantenerlos, enmendar fallos, admitir sugerencias, hacer debates, criticar, hacer bromas, pinchar al DJ, escribir en el BLOG, poner fotos, ayudar a los novatos, indicar como escucharnos y todo eso... con sonrisa incluida. Algunos de estos se llaman a si mismos DJs, otros son simples usuarios pero todos y cada uno de ellos, son, somos, por definición y sin duda alguna IMPRESCINDIBLES.


Saludos

Case_

3 comentarios:

  1. muy buena idea Jose , genial muackkkkkkkk

    ResponderEliminar
  2. Si es que no podía ser menos. No te voy a decir que eres un crack, porque hablando de ingredientes y cocina, lo que procede es decirte que eres UN GRAN COCINERO. Me encanta, no sólo los menús musicales que preparas, sino tus recetas técnicas para que ésta, una simple comensal, aprenda cada día para entender este mundo.
    Gracias a ti y a todos los que estáis ahí cada noche emitiendo de forma desinteresada, y gracias a ti por ocuparte de todo y a los pinches que tienes. Hacéis de este canal una de las mejores cocinas del mundo.
    Un besazo. y Que aproveche!. Jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Me he perdido en le punto 3. Sobre el punto 2, en realidad no es alli donde ponemos a calo a los usuarios sin que estos se enteren?. Va bobos que es broma. Ya se lo habian creido. Por cierto las entradas en el blog, quedan mas guapas todas en el mismo tamaño de letra. Seguro que alguien dice ya esta el Jhuno como siempre, jodiendo.

    ResponderEliminar