MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS


jueves, 25 de noviembre de 2010

De Frikis y otras hierbas




A ver...¿de qué podría escribir yo para subir a ese blog del demonio...? El caso es que acabo de soltar en medio del canal que hay que ser original, que si tal y que si cual y ¡vaya! pero ¡si ni siquiera he puesto nada aún!. Y en esto que me doy cuenta de que hasta el Musiloco me llama 'cachofriki' cuando me saluda. Pues ya está, hablemos de 'frikis'.

El problema es que en castellano de aquí, (no sé si es así también en Hispanoamérica) usamos lo de friki para demasiadas cosas. Abarca al menos tres o cuatro conceptos todos mezclados que, casualmente, definen al abajo firmante sorprendentemente bien: primero porque soy un chalado de estos cacharritos con teclas que llamamos ordenadores, segundo porque me pirro por un tipo muy concreto de libros, de series de televisión y de películas y por último porque me interesan toda una serie de temas técnicos o científicos bastante raritos, los aparatejos raros y la tecnología. Pero vayamos por partes.

En la lengua del Imperio (me refiero al Inglés, no al que Contraataca) "freak" tenía un significado muy concreto: Hace algunos años denominaba a los llamados "monstruos de feria". Me refiero a la Mujer Barbuda, el hombre Elefante y casos semejantes. Personas raras por su deformidad o su aspecto poco corriente que se movían en un entorno casi ajeno a la sociedad. Posteriormente se trasladó el significado abarcando a personas de una extravagancia extrema en su aspecto o forma de actuar y en la actualidad designa también a personas obsesionadas por algún tipo actividad poco frecuente, incluyendo en esto también a ciertas actividades sexuales. La importación al español y su adaptación a 'friki' se realiza a partir de estas últimas acepciones pero abarca otros conceptos también.

En inglés, hay dos palabras que nosotros hemos mezclado con lo anterior: una es 'nerd' y la otra es 'geek'. Un nerd es literalmente un empollón. Pero un empollón que dedica mucho tiempo y energía al objeto de su estudio de forma que altera su vida social y sus relaciones humanas. Por otra parte, un geek es algo parecido, solo que se suele utilizar asociado a cosas tecnológicas. Así hay "radio geeks" y "computer geeks" o sea, radio-aficionados y expertos en ordenadores que llegan a obsesionarse de tal forma con sus aficiones que llegan a perder sus habilidades sociales y sólo se relacionan a través de estos medios con comportamientos similares al síndrome de Asperger. Programadores, diseñadores de páginas web etc...

¿Y que pasa si lees muchos libros de caball... perdón, de ciencia ficción? ¿que pasa si eres un Trekkie (aficionado a Star Trek), o a Star Wars, o a El Señor de los Anillos? ¿Que pasa si te compras el Silmarillion en inglés por no esperar un par de años a que lo traduzcan desde ese endiablado estilo bíblico en el que está escrito? ¿Y si descifras las runas élficas a partir de la inscripción del anillo o las runas de enano de los adornos de la edición de El Hobbit? Entonces es que eres un tipo especial de geek que en ingles han designado con un préstamo del japones: Eres un Otaku. En el japones moderno, un pasokon otaku es un computer geek. Un Manga Otaku es un fan de los tebeos manga y un - otaku en general es un aficionado extremo un tema en concreto, pero en ingles, designa habitualmente a todos esos chalados que se visten de Darth Vader o de Elfo para ir a los estrenos de las películas. (-que noo, que "Eldelgas" no es butanero en élfico y "Eldelbar" tampoco es camarero )

Por último hay otro término que se mete frecuentemente también en el mismo saco: Los "Techies" Un Techie es un aficionado a la tecnología. Son esos que se compran el último modelo de móvil (celular en América), el iPad, el iPhone, la Blackberry, un par de Macs, un NetPc, un eBook, un VAIO, el último berrido en ordenador de sobremesa, no soportan que Ubuntu cambie de versión sin conseguirla, migran a las últimas versiones de un procesador de texto para seguir escribiendo las mismas cartas de siempre, tienen sonido 5.1, pantalla plana, HDMI, el iPod, HDTV, teléfonos DECT, cable TV, Imagenio, Satélite, su reflex de 20 megapixels, se bajan podcasts, escuchan música en FLAC, un ADSL de 50 megas, WIFI... ¿Me olvido de algo?

Bueno, pues si usted es un Techie, un Otaku, un Geek, se apellida seisdedos, o lleva perejil en las orejas o cualquier combinación de las anteriores... enhorabuena, en este país es usted un FRIKI.

Y pensándolo bien... Ahora entiendo lo que me dice el MusiLoco.

5 comentarios:

  1. me encanta ser una friki...
    mae govanem
    genial Case, genial

    ResponderEliminar
  2. cuantos nombres raros aprendi en un momento, la putada es que en 5 min se me olvidaran ... ;)

    ResponderEliminar
  3. Anda, pues yo me tenía por rara, pero va a resultar que soy friki. Jjajajajaja

    Me ha gustado mucho. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente yo no soy una friki, pero estoy rodeada de ellos. ¿eso puntúa?
    besos grandullón

    ResponderEliminar
  5. te pasa como a mi calenda juassssss no soy friki,pero supongo que alguna vez se puede ser buen tema caserito jejejejej muackkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar