MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS MUSILOCOS


domingo, 9 de enero de 2011

Un poquito de por favor...

UN POQUITO DE POR FAVOR

( Marieta)

Para este año se pueden pedir grandes cosas. Desde imposibles, como tener una clase dirigente que sea competente o incluso inteligente, hasta necesarias, ese trabajo que tantas familias anhelan porque sencillamente no tienen para comer. Algunos, satisfechos deportivamente, diràn que lo mejor ya ha pasado y otros prometeràn lo de siempre: inglès y deporte (jeje). Desde este pequeño rincón solo vamos a pedir un poquito de educación para todo el mundo. Un terroncito de buenos modales que nos endulce el trago amargo del dia a dia.

No està el horno para bollos. Las cosas estàn mal y no parece que vayan mejorar. Muchos no tienen para ganarse la vida, otros muchos tienen que agarrarse al clavo ardiendo de su trabajo aunque los traten peor que a perro y la mayoria tiene el vaso a un par de gotas de desbordarse. Todos nos comemos la subida de la luz con patatas, nos dejamos una burrada en el mòvil y la gasolina y las cuentas no nos salen. Todo està mal.


Da igual, UN POR FAVOR y un GRACIAS son gratis. Es màs, son un regalo. Esa sonrisa inesperada, esa puerta abierta con cortesía, ese detalle con el otro cediendo parte de nuestro terreno y desterrando el egoismo y la mala baba que nos caracteriza valen un mundo. Puede que todo a nuestro alrededor sea gris y deprimente, pero hemos de ser nosotros los que intentemos poner la luz para iluminar el camino. Nadie nos va a hacer el trabajo.


Que no se nos agrie la leche interior, que no paguemos la frustración con el que no tiene absolutamente culpa de nada, que no seamos huraños y esquivos, que tengamos una mano hacia el que lo necesita, que hagamos sentirse còmodos a los demàs, que la sonrisa no se caiga de nuestra boca, que gracias, por favor y disculpe usted sean nuestro lema, que seamos ejemplo de que nada ni nadie podrà con nuestro ànimo, eterno y brillante. Esas son las pequeñas cositas que le pido a 2011. Nada del otro mundo, pero algo muy necesario.

1 comentario:

  1. Hace como unos 30 años me pasé un mes del verano en el Reino Unido y de allí os contaré una anécdota: Vivíamos con familias y el nivel de inglés de algunos de nosotros no era demasiado elevado. Uno de mis compañeros les contaba a los profesores que nos acompañaron, que en varias ocasiones, en la cena, le ofrecieron si quería repetir sopa. La comida británica en general es escasa y extraña, sobre todo para paladares españoles, aún así, la sopa gusta casi siempre, pero cuando mi amigo esbozó una sonrisa, dijo "thank you" y acercó su plato, la Señora de la casa se dio media vuelta y lo dejó con un palmo de narices y sin sopa. Mi amigo preguntaba la razón de ese extraño comportamiento y hubo que aclararle que en Inglés, hay dos expresiones que van INDISOLUBLEMENTE unidas a dos formas de cortesía: Una es "YES please" (si, por favor) y la otra es "NO thank you" (no gracias) de tal forma que si sólo dices Thank you "ellos" sobreentienden sistemáticamente el NO y naturalmente, no te echan mas sopa. Tomamos buena cuenta de recordar decir siempre "SI por favor" para no quedarnos con hambre y la anécdota me sirve para deciros que nuestra Marieta tiene razón al cien por cien en suplicar del trato la más elemental de las cortesías como mínimo, pero tampoco caigamos en la sistematización de las fórmulas. En nuestro idioma hay diversas formas de denotar agrado, desagrado, agradecimiento, súplica, cariño u hostilidad que incluyen desde un cambio en el orden de las palabras hasta las inflexiones y la tonalidad de nuestras voces. Cosas que a veces se echan de menos en un medio como este, el del chat o el de internet y que hemos suplido con los ya famosos emoticonos o con besitos, biquiños, besines, petons, beijinhos, muxus y hasta incluso kisses que yo os envío desde aquí a todos.

    ResponderEliminar